Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Comienza el periodo de admisión para el Curso 2022-2023 de Elías Querejeta Zine Eskola

El plazo para la inscripción da inicio el 1 de febrero y concluye el 15 de marzo

01/02/2022

El plazo para la inscripción da inicio el 1 de febrero y concluye el 15 de marzo

El martes, día 1 de febrero, arranca el periodo de admisión para el Curso 2022-2023 de Elías Querejeta Zine Eskola. Esta quinta convocatoria de acceso se desarrollará en un plazo único de siete semanas que concluirá el 15 de marzo.

Creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y centro adscrito a la UPV/EHU, Elías Querejeta Zine Eskola propone un proyecto pedagógico formado por tres programas de postgrado (Archivo, Comisariado, Creación) que adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones que participan en su desarrollo: Filmoteca Vasca, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de San Sebastián.

La especialidad de Archivo busca la formación de especialistas en la identificación, clasificación, restauración y preservación de patrimonio cinematográfico y audiovisual a la vez que plantea este mismo territorio como un ámbito para la creación artística. La de Comisariado se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de todo tipo de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones que tienen al cine y a las artes audiovisuales como objeto. Por último, la especialidad de Creación aborda todos aquellos aspectos relacionados con los procesos creativos de ideación, experimentación y materialización de una obra, además de la búsqueda de la voz propia del cineasta.

 

Condiciones de admisión

El plan académico de EQZE está concebido para estudiantes que estén en posesión de una titulación universitaria superior (licenciatura o grado) o en el proceso de obtenerla y alumnado egresado en alguna escuela de cine. Excepcionalmente, el centro estudiará el caso particular de aquellas candidatas o candidatos que, sin cumplir los requisitos previos, posean acreditada experiencia cinematográfica. 

La inscripción solo se podrá realizar a través de la página web de la escuela. Las solicitudes serán evaluadas por el Tribunal de Admisión y la Dirección académica del centro que darán inicio al proceso de selección al mismo tiempo que el plazo de admisión (1 de febrero). Esto significa que el cupo de plazas podría completarse antes del cierre de dicho periodo (15 de marzo).

La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad hasta un total de 45 plazas. 

El curso 2022-2023 de EQZE, que arrancará el día 12 de septiembre, tiene una duración de 56 semanas de formación presencial divididas en seis módulos de entre cinco y siete semanas. 

 

Becas y ayudas

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia y Projeto Paradiso van a convocar una serie de ayudas específicas para estudiar en alguno de los postgrados de Elías Querejeta Zine Eskola durante el curso 2022-2023.

  1. Beca Izango zara: El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, otorgará tres becas por un importe de 2.500 euros.
  2. Beca Ibermedia: El fondo Iberoamericano de Ayuda Ibermedia otorgará catorce becas por valor de 3.571 dólares cada una a las que podrán acceder aquellas y aquellos candidatos que se sean seleccionadas en la escuela y que procedan de los 23 países que forman parte del programa. Se trata de las y los candidatos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  3. Becas Paradiso: La iniciativa Projeto Paradiso del Instituto Olga Rabinovich becará a una o un estudiante de nacionalidad brasileña para que estudie la especialidad de Comisariado en Elías Querejeta Zine Eskola. La ayuda incluye el pago de 5.000 reales brasileños para sufragar el coste del desplazamiento.

Solo se podrá concurrir a estas becas a partir de la admisión en EQZE.