Espero tu (re)vuelta

Tabakalera | Cine - Sala 1

28/05/2021 - 19:00

Precio:

Espero tu (re)vuelta Eliza Capai (Brasil, 2019, 93 min.)

Cuando la crisis política, social y económica se profundizó en Brasil, principalmente a partir del año 2013, los estudiantes tomaron las calles y ocuparon escuelas en protestas masivas por una educación pública de calidad y por un país verdaderamente inclusivo. Espero Tu (Re)Vuelta acompaña las luchas estudiantiles desde las marchas de 2013 hasta la victoria del presidente Jair Bolsonaro en 2018. Inspirado y construida en y con el lenguaje del propio movimiento, la película está dirigida por las voces de tres estudiantes, representantes de los ejes centrales de la lucha, que disputan la narrativa explicando conflictos del movimiento y evidenciando su complejidad. Espero Tu (Re)Vuelta se estrenó en el Festival de Berlín, en la Muestra Generation, donde recibió el premio Amnistía Internacional y el Premio de la Paz, de la Fundación Heinrich Böll.

¿Por qué hemos decidido programar Espero Tu (Re)Vuelta?
La película-documental explora el punto de vista de las luchas de lxs estudiantes desde la mirada de tres jóvenes, ex alumnxs de secundaria: Marcela Jesús, Nayara Souza y Lucas Penteado. Lxs tres narradorxs de la película proponen diferentes puntos de vista y experiencias, pero tienen en común el activismo por una educación pública de calidad y ciudad más inclusiva. De las luchas por los derechos colectivos resultaron también importantes logros individuales: los debates relacionados con el feminismo, con los temas LGBTQ+ y el antirracismo que se fueron generando y construyendo dentro de las ocupaciones. Lxs jóvenes transformaron sus relaciones y sus propias formas de verse y presentarse en el mundo.

Mientras un grupo de jóvenes de entre 14 y 17 años ocupan a una escuela por la noche, forzando la cerradura de la puerta de acceso, al fondo la voz de uno de ellxs resume las preguntas que atraviesan a todxs, la perplejidad colectiva y, en aquel entonces, silenciosa, de quienes intentan aprehender las implicaciones, la dimensión y la potencia de un acto en el momento en que deciden avanzar, no volver hacia tras. “¿Es esto legítimo, es legal? ¿Nos van a arrestar por ocupar una escuela? Y si lo hacemos, ¿cómo lo hacemos? ¿Qué les voy a decir a mis padres?”

Uno de los pensamientos de lxs estudiantes de secundaria de São Paulo que ocuparon más de 200 escuelas públicas en 2015, y la Asamblea Legislativa de São Paulo, fue: “¡El gobierno puede esperar todo de nosotrxs, menos el silencio!". Se trata de jóvenes en su corta edad que toman / tomando conciencia de / en sus propios cuerpos, de / en sus propias voces de que este programa político que avanza avanzando en distintas partes del mundo no pasará. ¡Ellos No Pasarán! Ellos escribieron una carta visual al presente, al aquí y ahora, pero también al futuro, para que se tengan registradoas las imágenes, discursos y expectativas de quienes lograron llevar a cabo uno de los movimientos políticos espontáneos más importantes de la historia reciente de Brasil.

Es así que Espero Tu (Re)Vuelta dialoga con lo que está latente, más allá del paso del tiempo, es una película que registra lo que “quema” en el contexto Latinoamericano. Hace un poco más de cuatro años aproximadamente, lxs alumnxs de la ciudad de Buenos Aires tomaron un colegio, luego se expandió y fueron siete, catorce, hasta llegar a casi treinta los colegios ocupados. Gracias a lxs alumnxs sublevadxs, se puso freno y los políticos dieron un paso atrás. “Sublevarse” en palabras de Didi-Huberman, significa romper una historia que todo el mundo creía concluida, significa romper la previsibilidad de la historia, rechazar la regla que, según se pensaba, presidía su evolución o su conservación.

Estamos ante una película que de alguna manera nos invita a encontrar cierta similitud con la lucha mantenida por la juventud vasca durante décadas posteriores a la transición y en las cuales diariamente se reivindicaba el derecho a la autodeterminación, a la escuela pública vasca, la libertad de los presos y presas políticas, el derecho a manifestarse, al funcionamiento como colectivos juveniles libres en sus espacios, culturales, sociales y políticos (gaztetxes). Al final, todo intento de atropello contra los derechos fundamentales de las personas, véase contra la educación, la vivienda, la sanidad, etcétera, provoca reacciones sociales y populares en su defensa, más allá del lugar en el que suceden.

Espero Tu (Re)Vuelta es una descarga de corriente eléctrica, una sacudida tanto al cuerpo como a la mente que te deja vibrando. Un rayo que fulmina desde el inicio toda posibilidad de mirar o pensar el cine militante desde una mirada nostálgica. Una película sobre “jóvenes que ocupan escuelas y sueñan con una educación pública de calidad”, donde a través de sus tres portavoces se abre la vía a múltiples cuestiones como, la perdida de la ciudad y de los espacios públicos, las luchas de clase, el racismo y el feminismo.

* Sesión programada por Ekhiñe EtxeberriaFlor de Múgica, Laida Mendia y Renán Camilo, estudiantes de Comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola.