Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Afectos digitales

Ciclo Eskolatik

Tabakalera | Cine - Sala 1

25/06/2021 - 19:00

Precio:

3,5 €

Afectos digitales (VV.AA., 55 min.)

¿Te quiero es lo mismo que tk?

¿Qué es querer cuando un cuerpo está a kilómetros del otrx?

¿Qué es querer cuando dos cuerpos no se han visto, olido ni tocado?

¿Pueden los afectos transportarse por Zoom en una milésima de segundo? 

Tras un año marcado por el aislamiento y los encuentros digitales, nos preguntamos qué es estar con el otrx, y si es posible convivir a través del píxel. Afectos digitales es un programa que explora las distintas maneras de relacionarnos a través de la tecnología, es una búsqueda de humanidad a través de Google Maps, del GTA, un ordenador primitivo, una clase online por Zoom y metraje encontrado distorsionado digitalmente.

Durante mucho tiempo parecía que lo emocional quedaba relegado al cine más convencional, estas piezas examinan las relaciones humanas, la imagen y los paisajes contemporáneos de nuestra cultura contemporánea desde sus capas más sensibles. ¿Cómo de diferentes y similares pueden ser las imágenes tecnológicas de las últimas décadas? ¿Qué imita la simulación de la realidad y para qué? ¿Qué es el afecto digital?

La selección de cortometrajes recoge algunas nuevas y viejas tecnologías que dialogan con la manera que tenemos de querernos, muchas veces a través de ellas mismas. Esto se encuentra muy presente a un nivel más formal en Martin Pleure, Nothing hurts and you won’t be y You, the wold and I, donde se activan diversas herramientas cuyo uso no suele dedicarse a lo creativo (al menos no de la manera en que entendemos la creación cinematográfica): de Google Earth a GTA, pasando por el píxel puro y la luz.

En el caso de No No Nooky TV y La peli del algoritmo, la intersección entre las tecnologías y los afectos genera unas narrativas nativas con dichas tecnologías. De este modo se explora el espacio virtual como espacio de cariño, algo que nos ha tocado aceptar desde la aparición de estos entornos y que este último año ha sido uno de los elementos más determinantes de nuestras vidas.

 

Martin Pleure (Jonathan Vinel,  2017, 16 min.)

No No Nooky T.V. (Barbara Hammer, 1987, 17 min.)

nothing hurts and you won't be (Audrey Robinovitz, 2020, 5 min.)

You, the wold and I (Jon Rafman, 2010, 6 min.)

La peli del algoritmo (Clau Negro, 2020, 11, min.)

 

* Sesión programada por Blanca Velasco, Paula González y Pablo Lillo estudiantes de Comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola.