Investigación Investigación

Investigación

La investigación es un rasgo de origen de Elías Querejeta Zine Eskola y su forma natural de estar en el cine

EQZE se entiende a sí misma como el resultado de un proceso de investigación e innovación sobre cine que ha encontrado su concreción conceptual en forma de escuela viva. Lejos de ser un ente cerrado, la escuela es un proyecto abierto y permeable, un objeto de estudio, experimentación y autodefinición permanente. La investigación es en ese sentido un rasgo seminal para EQZE. Precisamente de este germen se derivan todos los recursos de investigación desplegados por el centro (seminarios, proyectos y acciones de investigación, publicaciones, el proyecto Z-A…), se nutren todas sus actividades: pedagógicas, académicas, intelectuales y creativas y se impregnan todas sus acciones estratégicas.

La investigación vertebra la comunidad de investigadores y aprendices de EQZE y propicia el establecimiento de una red interdisciplinar de conexiones entre agentes académicos y profesionales. La coherencia del ecosistema interinstitucional de Tabakalera resulta de la heterogeneidad y complementariedad de sus agentes: cada institución posee experiencia en ámbitos cinematográficos diferentes y complementarios. Los campos de pericia y conocimiento de EQZE son la investigación y el aprendizaje.

Es ese sentido, Elías Querejeta Zine Eskola quiere ser también un motor para la innovación de Filmoteca Vasca, del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, y del Festival de San Sebastián. Una escuela y un lugar de reflexión para estas instituciones y, en última instancia, una escuela para la propia escuela, a través del cuestionamiento permanente de la pedagogía cinematográfica.

dsc7151-37-wAno
e282gwgxiaeniq4-TLnF
guerrillas-in-our-midst-amy-harrison-on-set-photograph-1992-Qupn
arqueologia-del-cine-Tpvm
film-granell-KCCa

Un centro de investigaciones cinematográficas

La actividad investigadora de Elías Querejeta Zine Eskola se articula en torno a cuatro líneas:

1. Pedagogía y transmisión del cine.
  2. Aproximaciones teóricas y técnicas novedosas sobre el archivo, el comisariado y la creación cinematográfica.
  3. Interconexión del cine con otras disciplinas científicas, humanísticas y estéticas.
  4. Nuevas miradas sobre el cine vasco.

El trabajo sobre estas cuatro líneas se concreta a través de proyectos de investigación interdisciplinares, cooperativos y abiertos. Son proyectos interdisciplinares porque cuentan con la participación activa de las y los estudiantes de EQZE y se enriquecen con las aportaciones del profesorado del centro desarrollando, de esa manera, metodologías basadas en el intercambio entre disciplinas y conocimientos; son proyectos cooperativos por estar concebidos en estrecha colaboración con instituciones cinematográficas y académicas locales e internacionales; y son proyectos abiertos porque tanto los resultados pero también las interrogantes que generen se socializan a través de diferentes soportes, formatos y lenguajes como publicaciones especializadas y de divulgación, programas públicos, contenidos online y proyectos expositivos.

Los proyectos de investigación parten de unas hipótesis y objetivos a medio y largo plazo y están basados en metodologías de investigación teórica y aplicada. Su objetivo principal es generar contribuciones originales y relevantes para el estudio y la conservación de la cultura y el patrimonio cinematográfico.

El responsable de este departamento es Pablo La Parra Pérez, investigador especializado en estudios cinematográficos y visuales.